|
EN CUANTO A LA LUNA AUNQUE NO MARCA EL PRINCIPIO DE LOS MESES NI DE LAS FESTIVIDADES,
ELLA SIRVE PARA CALCULAR SEMANAS PERO NO EXACTAS.
LA LUNA ERA USADA ANTERIORMENTE POR LOS MARINEROS PARA CALCULAR ELTIEMPO APROXIMADO
QUE HABIAN PERMANECIDO EN ALTAMAR.
LA IMPORTANCIA MAYOR DE LAS FASES DE LA LUNA ES QUE SE USAN PARA LA AGRICULTURA.
LA LUNA NOS INDICA EL MEJOR TIEMPO PARA SEMBRAR, ABONAR Y PARA COSECHAR.
ROSH JODESH / PRINCIPIO DE MES KODESH (SANTO)
"Rosh Jodesh NO significa Luna Nueva, sino Principio de Mes"
EL CALENDARIO DADO A ENOC ES LA FORMA CORRECTA DE OBSERVAR LOS TIEMPOS (Moadim)
El Calendario de Enoc lo encontramos en el primer Libro de Enoc y fue dado por el ángel Uriel ( YahEl ), y es el calendario sacerdotal original que se utilizó en la Toráh.
El Calendario de Enoc es un calendario de 12 meses Solares conteniendo solo 364 días, y fue utilizado por los patriarcas antediluvianos y por Noé, Abraham y Jacob. Fue enseñado a Moisés por el Ángel Yah y continuó en vigor hasta el período del segundo templo bajo Esdras y Nehemías. Fue el calendario oficial hebreo hasta el segundo siglo antes de Mashiaj/Cristo, cuando el rey Antíoco IV Epífanes puso fin a la utilización del Calendario de Enoc y obligó a los hebreos ( hijos de Eber / Heber ) a observar el calendario lunar.
EL CALENDARIO DE LA LUNA ES PAGANO!
El Calendario de Luna Nueva fue el calendario oficial de los griegos, y cuando "Alejandro el Grande" conquistó el medio en el siglo 4 AEC , se introdujo el Calendario Lunar y fue aceptado gradualmente por la mayoría de la gente, excepto por el pueblo hebreo. En el año 172, el rey Antíoco designó a Menelao, como Sumo Sacerdote de Jerusalén, para introducir la forma griega de la educación a los jóvenes, y para por completo helenizar al pueblo hebreo. También envió un senador de Atenas para dar al pueblo hebreo un ultimátum para que abandonaran la ley de su Elohim/Dios Yah y que siguieran las órdenes del Rey o serian llevados a la muerte, así que la mayoría del pueblo hebreo siguió las órdenes del Rey para salvar a sus familias, pero muchos otros fueron muertos.
El rey Antíoco obligó a los hebreos a celebrar "El cumpleaños del nacimiento del rey cada mes”, en el momento de la primera visibilidad de la luna.
Hephaistio de Tebas era un astrólogo en el quinto siglo EC, quien compiló los históricos registros helenísticos de Astrología en su trabajo de investigación llamado "Apotelesmatics. "Hephaistio cita al rey Antíoco diciendo que la Luna Nueva es el momento en que "La Luna Nace" y es el "Cumpleaños del Mes:"
Pero Antíoco de Atenas dice también que este método tiene una cierta verdad en ello. " Observar ",dice el "En un día dado en que la Luna Nace" y agregen a este número 180 y deduzcan siempre 29 del Cumpleaños [γενέθλιον] del mes .
( Apotelesmatics, Hephaistio de Tebas, Libro I, Vol. VI, Compendio, tr. Robert H.Schmidt & Robert Hand 1994 p.82 líneas 21-24)
Estas son Fuertes evidencias de que en el tiempo del rey Alejandro el Grande el calendario lunar fue introducido y Antioco Epifanes fue quien se encargo de que el pueblo hebreo tambien lo adoptara.
En el año 167 AEC, cuando el rey Antíoco regresó a Jerusalén después de su campaña en Egipto, inmediatamente prohibió la religión hebrea y el Calendario de Enoc, y prohibió todas las prácticas religiosas. Dedicó el templo de Jerusalén a Zeus, el Señor de los Cielos ( Baal Shamen ) , y ordenó a la gente a adorar a Zeus. Cuarenta y cinco días más tarde, empezó a sacrificar cerdos y hacer ofrendas abominables en el altar, y esto inició la revuelta de los Macabeos (1 . Macabeos Capítulo 1 y 2 . Macabeos los capítulos 4, 6 y 7 ) :
2 Macabeos 6-9, “El altar estaba repleto de ofrendas ilegítimas, proscritas por la Ley. No se podía observar el shabat, ni celebrar las fiestas de nuestros padres, y ni siquiera declararse judío. Por el contrario, todos se veían penosamente forzados a participar del banquete ritual con que se conmemoraba cada mes el nacimiento del rey; y cuando llegaban las fiestas dionisíacas, se los obligaba a seguir el cortejo de Dionisos, coronados de guirnaldas. Por instigación de Tolomeo, se publicó un decreto dirigido a las ciudades griegas de los alrededores, obligándolas a que procedieran de la misma manera contra los judíos y los hicieran participar en los banquetes rituales. Además, se ordenaba degollar a los que rehusaran adoptar las costumbres griegas. Todo esto hacía prever la inminente calamidad”.
1 Macabeos 1:41-51, “El rey promulgó un decreto en todo su reino, ordenando que todos formaran un solo pueblo y renunciaran a sus propias costumbres. Todas las naciones se sometieron a la orden del rey y muchos israelitas aceptaron el culto oficial, ofrecieron sacrificios a los ídolos y profanaron el shabat. Además, el rey envió mensajeros a Jerusalén y a las ciudades de Judá, con la orden escrita de que adoptaran las costumbres extrañas al país: los holocaustos, los sacrificios y las libaciones debían suprimirse en el Santuario; los shabat y los días festivos debían ser profanados; el Santuario y las cosas santas debían ser mancillados; debían erigirse altares, recintos sagrados y templos a los ídolos, sacrificando cerdos y otros animales impuros; los niños no debían ser circuncidados y todos debían hacerse abominables a sí mismos con toda clase de impurezas y profanaciones, olvidando así la Ley y cambiando todas las prácticas. El que no obrara conforme a la orden del rey, debía morir. En estos términos escribió a todo su reino. Además nombró inspectores sobre todo el pueblo, y ordenó a las ciudades de Judá que ofrecieran sacrificios en cada una de ellas.
El rey Antíoco murió 1335 días después de que él dedicó el Templo a Zeus y 1290 días después de que él sacrificó cerdos en el Altar de Yah . Sucedió exactamente como Daniel profetizó y en exactamente 350 años como fue profetizado. Daniel profetizó en el 521 AEC y el rey Antíoco puso en efecto su política helenizante en el 171 AEC. El tiempo en Jubileos es de 350 años (Tiempo = 100, Tiempos = 200, y ½ Tiempo = 50), o 7 Jubileos:
Daniel 12:7, “Y oí al hombre vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, que levantando su mano derecha y su mano izquierda al cielo, juró por aquel que vive para siempre, que será por un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo ; y cuando se termine la destrucción del poder del pueblo santo, se cumplirán todas estas cosas” .
Daniel 12:11-13 , “Y desde el tiempo en que el sacrificio perpetuo sea abolido y puesta la abominación de la desolación, habrá mil doscientos noventa días. Bienaventurado el que espere y llegue a mil trescientos treinta y cinco días.
Mas tú, sigue hasta el fin; descansarás y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días”..
El Libro de los Jubileos fue escrito durante este tiempo y preservó el Calendario de Enoc.
El libro de Jubileos advirtie a los judios de protegerse a sí mismos en contra de helenizarze y de adoptar el calendario Ateniense que comienza el año en la primera luna nueva después del solsticio de verano . Los escritores del Libro de los Jubileos temían que si el pueblo hebreo observava el calendario Ateniense y mensualmente participaban en el festival del cumpleaños en la Luna Nueva del rey Antíoco que comenzaban los meses griegos, que iban a olvidar el Calendario de Enoc y los verdaderos meses de YHVH que terminan el año en el equinoccio de primavera , eso es el dia de shabat , y establece los shabat de 7 dias. Entonces ellos perderían la nocion de su día de reposo y olvidarian sus fiestas mensuales en el 1er día de cada mes solar, y se olvidarian de los Días de Fiesta Anual, ya que estos caen en días fijos cada año, basados en el equinoccio de primavera que termina el año.
Jubileos 6:34-38 “Entonces todos los hijos de Israel errarán y no hallarán el curso de los años, descuidarán el principio de los meses, la estación y el shabat, y equivocarán la norma de los años. Pues yo sé, y desde ahora te lo hago saber, y no por cuenta propia, pues ante mí está el libro escrito y establecida está en las tablas celestiales la distribución de los días, que olvidarán las festividades de la alianza y seguirán, con las fiestas de los gentiles, sus errores y su insipiencia.
Habrá quienes observen el aspecto de la luna; pero ésta varía las estaciones y se adelanta a los años, en cada uno diez días. Por eso tendrán años que estarán alterados y harán infausto el día de revelación e inmundo el de festividad, y los confundirán todos, los días santos como impuros, y los impuros como santos, pues equivocarán los meses, las semanas, las festividades y los jubileos. Por eso yo te ordeno y te conjuro que los exhortes, pues tras tu muerte tus hijos se corromperán, no computando años de sólo 364 días, con lo que equivocarán el principio de los meses, la estación, las semanas y las festividades, y comerán la sangre de toda carne.
El Festival del Cumpleaños del Mes como se conocia fue observado por la mayoría del pueblo hebreo porque temían al rey Antíoco . Después de la muerte del rey Antíoco, en el año 164 AEC, los sacerdotes hebreos trataban de restaurar el calendario solar, pero la influencia griega de la Luna Nueva se encontraba alrededor de todos ellos. Más tarde, en 359 CE, Hillel II introdujo el Calendario calculado fijo de la Luna Nueva que se basa en la conjunción de la tierra, la luna y el sol, y este Calendario Lunar ha sido utilizado por los Judios y otros, hasta el día de hoy, para determinar el primer día de los meses y los días de las festividades anuales . Sin embargo, el término "Luna Nueva" (jadash yareach יָרֵחַ חָדָשׁ) no está escrito en ninguna parte en las Escrituras Hebreas. Las Escrituras sólo usan la palabra "mes" ( jodesh חֹדֶשׁ) y pertenece a un mes solar.
Los traductores mezclan algunas de las palabras hebreas, debido a errores de puntos vocalicos, como CHODESH חֹדֶשׁ que significa ya sea " meses "o" nuevo mes " y la palabra jadash חָדָשׁ que significa "Nuevo". También confunden la palabra yerach יֶרַח que significa "mes", como en un "mes completo", con la palabra yareach יָרֵחַ que significa "Luna", y aquí es donde el error de traducción de la Nueva Luna entró en los diversos libros y biblias, asi se llego a conocer que el pueblo hebreo observaba la Luna Nueva y practicaban un festival a luna nueva cada mes. Sin embargo, la observación de la Luna Nueva no se ordenó en la Toráh, ni el término "Luna Nueva" nunca se menciona en todo el Primer Pacto/Tanaj cuando nos fijamos en el texto original hebreo, y la palabra luna (yareach) sólo es mencionada tres veces en la Toráh, de las cuales dos veces son advertencias de no adorar o servir a la luna:
Deuteronomio 4:15-19 “Así que guardaos bien, ya que no visteis ninguna figura el día en que Adonai os habló en Horeb de en medio del fuego; no sea que os corrompáis y hagáis para vosotros una imagen tallada semejante a cualquier figura: semejanza de varón o hembra, semejanza de cualquier animal que está en la tierra, semejanza de cualquier ave que vuela en el cielo, semejanza de cualquier animal que se arrastra sobre la tierra, semejanza de cualquier pez que hay en las aguas debajo de la tierra. No sea que levantes los ojos al cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todo el ejército del cielo, y seas impulsado a adorarlos y servirlos, …”
Deuteronomio 17:2-5 “Si se encuentra en medio de ti, en cualquiera de las ciudades que Adonai tu Elohim/Dios te da, un hombre o una mujer que hace lo malo ante los ojos de Adonai tu Elohim/Dios, violando su pacto, y que haya ido y servido a otros dioses, adorándolos, o adorando al sol, a la luna o a cualquiera de las huestes celestiales, lo cual yo no he mandado, y si te lo dicen y has oído hablar de ello, harás una investigación minuciosa. Y he aquí, si es verdad y es cierto el hecho que esta abominación ha sido cometida en Israel, entonces sacarás a tus puertas a ese hombre o a esa mujer que ha cometido esta mala acción; sacarás al hombre o a la mujer, y los apedrearás hasta que mueran”.
Génesis 37:9 “Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, y dijo: "He aquí que he soñado otro sueño:
Y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí"
Más tarde, cuando el pueblo hebreo adopto el Calendario Juliano en el 45 AEC, el septimo día de la Semana continuó como de costumbre y los nombres de los días de la semana seguian siendo los mismos, por lo que el pueblo hebreo consideró que los cambios en el calendario no les afectarían a ellos. Sin embargo, el día extra que se ha añadido, para un Año día de 365 dias, totalmente interrumpe el ciclo del shabat semanal, ya que sólo en un calendario de 364 días el shabat cae en un día fijo de la semana todos los años.. El Día 365 adicional hizo que el séptimo día diera un giro a un diferente día de la semana comenzando el último día del año.
El Calendario de Enoc se determina por el sol y las estrellas.
Y nos da un año de exactamente 364 días que tienen exactamente 24 horas en cada día. Mientras que el calendario Juliano y Gregoriano están determinados por las estrellas solamente ( las constelaciones del zodiaco que se rigen por los planetas / dioses )" , dando un año de 365 días
que tienen 23 horas, 56 minutos y 5 segundos por día:
Enoc 74:12 "Y el sol y las estrellas traen todos los años exactamente, por lo que ELLOS NO adelantan o retrasan su posición por un solo día por toda la eternidad, pero COMPLETAN LOS AÑOS CON PERFECTA JUSTICIA EN 364 DÍAS.
Jubileos 2:8,9 “En el cuarto día hizo el sol, la luna y las estrellas. Los colocó en la bóveda celeste para que iluminaran toda la tierra, gobernaran el día y la noche, y separaran la tiniebla y la luz. Adonai puso el sol sobre la tierra como gran señal de días, semanas, meses, festividades, años, septenarios, jubileos y todas las estaciones.”.
El Calendario Juliano reduce cada hora del día por 9,86 segundos para que la hora sea de 59 minutos y 50 segundos, y el cambio fue tan sutil que el pueblo hebreo no sabía que este pequeño cambio podría afectar nada, y mucho menos su día de reposo . Los "9,86 segundos por hora "equivale a casi 4 minutos por día (3,9452 minutos por día o 236,7 segundos por día ), que se saca de cada uno de los 364 días para crear el día 365, es decir 15 de marzo. Esta es la razón que a estos días sele llaman días siderales , ya que los días tienen 23 horas, 56 minutos y 5 segundos, y no es un verdadero día de 24 horas. El dia creado 365 (es el15 de marzo), se inserta en el calendario de cada año, siguiente al último día del año, que es el 16 de marzo. El mismo procedimiento se sigue de nuevo para crear un día bisiesto cada cuatro años, en los que los minutos adicionales son sacados de cada uno de los originales 364 días para crear el día 366, (febrero 29 ), que se inserta en el calendario Gregoriano a finales de la semana número 50 cada cuatro años , (es decir, 2/29/2008, 2/29/2012, 2/29/2016, 2/29/2020, etc) .
La siguiente es la fórmula que los gobiernos utilizan para hacer un día sideral o un día extra, y que, básicamente, sólo
se toma minutos de los 364 días originales para crear otro día :
1) 364 días X 1440 min. por día = 524.160 min. por año 364 días 2) 524 160/365 = 1436.05479 ... min. por día en un año de 365 días 3) 1440-1.436,05479 ... = 3,9452 ... minutos sacados de cada uno de los 364 días ó 9,86 segundos sacados de cada hora: (... 3.9452 min 60 seg X = 236.7123 ... s por día / 24 horas = 9,86 segundos sacado de cada hora ) 4) 1436.05479 ... min. por día / 60 min. = 23 0,934246575 ... horas en cada uno de los 365 días 5) 0,934246575 X 60 = 56,05 4794520 ... minutos y segundos 6) Total : 23 horas, 56 minutos y 0,05 ... segundo en cada uno de los gregorianos 365 días, en comparación con exactamente 24 horas en cada uno de los 364 días de Enoc.Así se puede ver que no existe el día extra (365a o 15 de marzo), pero el acta no existe, y el calendario de Enoc deja el acta donde deben estar durante un año 364 días que tiene exactamente 24 horas en cada día. El calendario gregoriano añade días adicionales mediante la reducción de minutos, por lo que arroja en el día de reposo y lo lanza fuera de los días de fiesta del Eterno, y los coloca en un "Día Abominable", al igual que el calendario lunar adelanta los festivales del Eterno hasta por 10 dias:
Jubileos 6:31-37 “Así se inscribió y fijó en las tablas celestiales, sin pasarse de un año a otro. Ordena tú a los hijos de Israel que guarden los años por este cómputo: 364 días el año completo, y que no alteren las fechas de sus días y sus festividades, pues todo les acontece según su testimonio: no pasen un día ni alteren festividad. Si infringen esto y no las celebran según se les ordenó, alterarán todas las fechas, y los años quedarán también desajustados: tanto estaciones como años se alterarán y transgredirán su norma. Entonces todos los hijos de Israel errarán y no hallarán el curso de los años, descuidarán el principio de los meses, la estación y el shabat, y equivocarán la norma de los años. Pues yo sé, y desde ahora te lo hago saber, y no por cuenta propia, pues ante mí está el libro escrito y establecida está en las tablas celestiales la distribución de los días, que olvidarán las festividades de la alianza y seguirán, con las fiestas de los gentiles, sus errores y su insipiencia. Habrá quienes observen el aspecto de la luna; pero ésta varía las estaciones y se adelanta a los años, en cada uno diez días. Por eso tendrán años que estarán alterados y harán infausto el día de revelación e inmundo el de festividad, y los confundirán todos, los días santos como impuros, y los impuros como santos, pues equivocarán los meses, las semanas, las festividades y los jubileos”.
El calendario de Qumran.
¿Hay alguna evidencia de que el calendario de Enoc fue usado alguna vez por los israelitas para fijar sus fiestas? Si, está comprobado que por lo menos un intento fue llevado a cabo. La comunidad de Qumran, cerca de Jerusalén, poco antes de la era comun, tenazmente usó el “calendario de Qumran.” Ellos creían que las otras sectas judías estaban equivocadas al usar el calendario lunar para fijar sus fiestas. Un estudio del calendario de Qumran muestra que tenía 364 días y muchas de las características del calendario de Enoc. La sociedad de Qumran creía que su calendario era el “verdadero”, y parece provenir de una interpretación del calendario descrito en el Libro de Enoc.
ENOC 74: 12-17
“El sol y las estrellas llevan completo el año exactamente, tanto que ellos no adelantan ni retroceden su posición ni un sólo día por toda la eternidad y completan los años con perfecta justicia cada trescientos sesenta y cuatro días. En tres años hay mil noventa y dos días, en cinco años, mil ochocientos veinte días y en ocho años dos mil novecientos doce días. Pero para la luna sola sus días en tres años llegan a mil sesenta y dos y a los cinco años le faltan cincuenta días, Ella tiene en cinco años mil setecientos setenta días y así hay para la luna durante ocho años, dos mil ochocientos treinta y dos días. A los ocho años le faltan ochenta días. El año se cumple regularmente según las estaciones del mundo y la posición del sol, que sale por las puertas por las cuales nace y se oculta durante treinta días.
JUBILEOS 6:38
“ Por eso yo te ordeno y te conjuro que los exhortes, pues tras tu muerte tus hijos se corromperán, no computando años de sólo 364 días, con lo que equivocarán el principio de los meses, la estación, las semanas y las festividades, y comerán la sangre de toda carne”.
JUBILEOS 6:28-34
“ Por eso se los instituyó como fiestas memorables para siempre, y así están establecidas y las registran en las tablas celestiales. Cada trece semanas, una fiesta, y su conmemoración pasa de unas semanas a otras, de las primeras a las segundas, de las segundas a las terceras y de las terceras a las cuartas; el total de los días de esta regla son cincuenta y dos semanas, todas las cuales hacen un año completo. Así se inscribió y fijó en las tablas celestiales, sin pasarse de un año a otro. Ordena tú a los hijos de Israel que guarden los años por este cómputo: 364 días el año completo, y que no alteren las fechas de sus días y sus festividades, pues todo les acontece según su testimonio: no pasen un día ni alteren festividad. Si infringen esto y no las celebran según se les ordenó, alterarán todas las fechas, y los años quedarán también desajustados: tanto estaciones como años se alterarán y transgredirán su norma. Entonces todos los hijos de Israel errarán y no hallarán el curso de los años, descuidarán el mes nuevo, la festividad y el shabat, y equivocarán la norma de los años”.
JUBILEOS 2:9
“Adonai puso el sol sobre la tierra como gran señal de días, semanas, meses, festividades, años”, septenarios, jubileos y todas las estaciones”.
JUBILEOS 4:21
“ Henoc estuvo con los ángeles de Adonai seis años jubilares. Ellos le mostraron cuanto hay en la tierra, en los cielos y la regla del sol, y lo escribió todo”.
El Calendario de Enoc es un calendario de 12 meses Solares conteniendo solo 364 días, y fue utilizado por los patriarcas antediluvianos y por Noé, Abraham y Jacob. Fue enseñado a Moisés por el Ángel Yah y continuó en vigor hasta el período del segundo templo bajo Esdras y Nehemías. Fue el calendario oficial hebreo hasta el segundo siglo antes de Mashiaj/Cristo, cuando el rey Antíoco IV Epífanes puso fin a la utilización del Calendario de Enoc y obligó a los hebreos ( hijos de Eber / Heber ) a observar el calendario lunar.
EL CALENDARIO DE LA LUNA ES PAGANO!
El Calendario de Luna Nueva fue el calendario oficial de los griegos, y cuando "Alejandro el Grande" conquistó el medio en el siglo 4 AEC , se introdujo el Calendario Lunar y fue aceptado gradualmente por la mayoría de la gente, excepto por el pueblo hebreo. En el año 172, el rey Antíoco designó a Menelao, como Sumo Sacerdote de Jerusalén, para introducir la forma griega de la educación a los jóvenes, y para por completo helenizar al pueblo hebreo. También envió un senador de Atenas para dar al pueblo hebreo un ultimátum para que abandonaran la ley de su Elohim/Dios Yah y que siguieran las órdenes del Rey o serian llevados a la muerte, así que la mayoría del pueblo hebreo siguió las órdenes del Rey para salvar a sus familias, pero muchos otros fueron muertos.
El rey Antíoco obligó a los hebreos a celebrar "El cumpleaños del nacimiento del rey cada mes”, en el momento de la primera visibilidad de la luna.
Hephaistio de Tebas era un astrólogo en el quinto siglo EC, quien compiló los históricos registros helenísticos de Astrología en su trabajo de investigación llamado "Apotelesmatics. "Hephaistio cita al rey Antíoco diciendo que la Luna Nueva es el momento en que "La Luna Nace" y es el "Cumpleaños del Mes:"
Pero Antíoco de Atenas dice también que este método tiene una cierta verdad en ello. " Observar ",dice el "En un día dado en que la Luna Nace" y agregen a este número 180 y deduzcan siempre 29 del Cumpleaños [γενέθλιον] del mes .
( Apotelesmatics, Hephaistio de Tebas, Libro I, Vol. VI, Compendio, tr. Robert H.Schmidt & Robert Hand 1994 p.82 líneas 21-24)
Estas son Fuertes evidencias de que en el tiempo del rey Alejandro el Grande el calendario lunar fue introducido y Antioco Epifanes fue quien se encargo de que el pueblo hebreo tambien lo adoptara.
En el año 167 AEC, cuando el rey Antíoco regresó a Jerusalén después de su campaña en Egipto, inmediatamente prohibió la religión hebrea y el Calendario de Enoc, y prohibió todas las prácticas religiosas. Dedicó el templo de Jerusalén a Zeus, el Señor de los Cielos ( Baal Shamen ) , y ordenó a la gente a adorar a Zeus. Cuarenta y cinco días más tarde, empezó a sacrificar cerdos y hacer ofrendas abominables en el altar, y esto inició la revuelta de los Macabeos (1 . Macabeos Capítulo 1 y 2 . Macabeos los capítulos 4, 6 y 7 ) :
2 Macabeos 6-9, “El altar estaba repleto de ofrendas ilegítimas, proscritas por la Ley. No se podía observar el shabat, ni celebrar las fiestas de nuestros padres, y ni siquiera declararse judío. Por el contrario, todos se veían penosamente forzados a participar del banquete ritual con que se conmemoraba cada mes el nacimiento del rey; y cuando llegaban las fiestas dionisíacas, se los obligaba a seguir el cortejo de Dionisos, coronados de guirnaldas. Por instigación de Tolomeo, se publicó un decreto dirigido a las ciudades griegas de los alrededores, obligándolas a que procedieran de la misma manera contra los judíos y los hicieran participar en los banquetes rituales. Además, se ordenaba degollar a los que rehusaran adoptar las costumbres griegas. Todo esto hacía prever la inminente calamidad”.
1 Macabeos 1:41-51, “El rey promulgó un decreto en todo su reino, ordenando que todos formaran un solo pueblo y renunciaran a sus propias costumbres. Todas las naciones se sometieron a la orden del rey y muchos israelitas aceptaron el culto oficial, ofrecieron sacrificios a los ídolos y profanaron el shabat. Además, el rey envió mensajeros a Jerusalén y a las ciudades de Judá, con la orden escrita de que adoptaran las costumbres extrañas al país: los holocaustos, los sacrificios y las libaciones debían suprimirse en el Santuario; los shabat y los días festivos debían ser profanados; el Santuario y las cosas santas debían ser mancillados; debían erigirse altares, recintos sagrados y templos a los ídolos, sacrificando cerdos y otros animales impuros; los niños no debían ser circuncidados y todos debían hacerse abominables a sí mismos con toda clase de impurezas y profanaciones, olvidando así la Ley y cambiando todas las prácticas. El que no obrara conforme a la orden del rey, debía morir. En estos términos escribió a todo su reino. Además nombró inspectores sobre todo el pueblo, y ordenó a las ciudades de Judá que ofrecieran sacrificios en cada una de ellas.
El rey Antíoco murió 1335 días después de que él dedicó el Templo a Zeus y 1290 días después de que él sacrificó cerdos en el Altar de Yah . Sucedió exactamente como Daniel profetizó y en exactamente 350 años como fue profetizado. Daniel profetizó en el 521 AEC y el rey Antíoco puso en efecto su política helenizante en el 171 AEC. El tiempo en Jubileos es de 350 años (Tiempo = 100, Tiempos = 200, y ½ Tiempo = 50), o 7 Jubileos:
Daniel 12:7, “Y oí al hombre vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, que levantando su mano derecha y su mano izquierda al cielo, juró por aquel que vive para siempre, que será por un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo ; y cuando se termine la destrucción del poder del pueblo santo, se cumplirán todas estas cosas” .
Daniel 12:11-13 , “Y desde el tiempo en que el sacrificio perpetuo sea abolido y puesta la abominación de la desolación, habrá mil doscientos noventa días. Bienaventurado el que espere y llegue a mil trescientos treinta y cinco días.
Mas tú, sigue hasta el fin; descansarás y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días”..
El Libro de los Jubileos fue escrito durante este tiempo y preservó el Calendario de Enoc.
El libro de Jubileos advirtie a los judios de protegerse a sí mismos en contra de helenizarze y de adoptar el calendario Ateniense que comienza el año en la primera luna nueva después del solsticio de verano . Los escritores del Libro de los Jubileos temían que si el pueblo hebreo observava el calendario Ateniense y mensualmente participaban en el festival del cumpleaños en la Luna Nueva del rey Antíoco que comenzaban los meses griegos, que iban a olvidar el Calendario de Enoc y los verdaderos meses de YHVH que terminan el año en el equinoccio de primavera , eso es el dia de shabat , y establece los shabat de 7 dias. Entonces ellos perderían la nocion de su día de reposo y olvidarian sus fiestas mensuales en el 1er día de cada mes solar, y se olvidarian de los Días de Fiesta Anual, ya que estos caen en días fijos cada año, basados en el equinoccio de primavera que termina el año.
Jubileos 6:34-38 “Entonces todos los hijos de Israel errarán y no hallarán el curso de los años, descuidarán el principio de los meses, la estación y el shabat, y equivocarán la norma de los años. Pues yo sé, y desde ahora te lo hago saber, y no por cuenta propia, pues ante mí está el libro escrito y establecida está en las tablas celestiales la distribución de los días, que olvidarán las festividades de la alianza y seguirán, con las fiestas de los gentiles, sus errores y su insipiencia.
Habrá quienes observen el aspecto de la luna; pero ésta varía las estaciones y se adelanta a los años, en cada uno diez días. Por eso tendrán años que estarán alterados y harán infausto el día de revelación e inmundo el de festividad, y los confundirán todos, los días santos como impuros, y los impuros como santos, pues equivocarán los meses, las semanas, las festividades y los jubileos. Por eso yo te ordeno y te conjuro que los exhortes, pues tras tu muerte tus hijos se corromperán, no computando años de sólo 364 días, con lo que equivocarán el principio de los meses, la estación, las semanas y las festividades, y comerán la sangre de toda carne.
El Festival del Cumpleaños del Mes como se conocia fue observado por la mayoría del pueblo hebreo porque temían al rey Antíoco . Después de la muerte del rey Antíoco, en el año 164 AEC, los sacerdotes hebreos trataban de restaurar el calendario solar, pero la influencia griega de la Luna Nueva se encontraba alrededor de todos ellos. Más tarde, en 359 CE, Hillel II introdujo el Calendario calculado fijo de la Luna Nueva que se basa en la conjunción de la tierra, la luna y el sol, y este Calendario Lunar ha sido utilizado por los Judios y otros, hasta el día de hoy, para determinar el primer día de los meses y los días de las festividades anuales . Sin embargo, el término "Luna Nueva" (jadash yareach יָרֵחַ חָדָשׁ) no está escrito en ninguna parte en las Escrituras Hebreas. Las Escrituras sólo usan la palabra "mes" ( jodesh חֹדֶשׁ) y pertenece a un mes solar.
Los traductores mezclan algunas de las palabras hebreas, debido a errores de puntos vocalicos, como CHODESH חֹדֶשׁ que significa ya sea " meses "o" nuevo mes " y la palabra jadash חָדָשׁ que significa "Nuevo". También confunden la palabra yerach יֶרַח que significa "mes", como en un "mes completo", con la palabra yareach יָרֵחַ que significa "Luna", y aquí es donde el error de traducción de la Nueva Luna entró en los diversos libros y biblias, asi se llego a conocer que el pueblo hebreo observaba la Luna Nueva y practicaban un festival a luna nueva cada mes. Sin embargo, la observación de la Luna Nueva no se ordenó en la Toráh, ni el término "Luna Nueva" nunca se menciona en todo el Primer Pacto/Tanaj cuando nos fijamos en el texto original hebreo, y la palabra luna (yareach) sólo es mencionada tres veces en la Toráh, de las cuales dos veces son advertencias de no adorar o servir a la luna:
Deuteronomio 4:15-19 “Así que guardaos bien, ya que no visteis ninguna figura el día en que Adonai os habló en Horeb de en medio del fuego; no sea que os corrompáis y hagáis para vosotros una imagen tallada semejante a cualquier figura: semejanza de varón o hembra, semejanza de cualquier animal que está en la tierra, semejanza de cualquier ave que vuela en el cielo, semejanza de cualquier animal que se arrastra sobre la tierra, semejanza de cualquier pez que hay en las aguas debajo de la tierra. No sea que levantes los ojos al cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todo el ejército del cielo, y seas impulsado a adorarlos y servirlos, …”
Deuteronomio 17:2-5 “Si se encuentra en medio de ti, en cualquiera de las ciudades que Adonai tu Elohim/Dios te da, un hombre o una mujer que hace lo malo ante los ojos de Adonai tu Elohim/Dios, violando su pacto, y que haya ido y servido a otros dioses, adorándolos, o adorando al sol, a la luna o a cualquiera de las huestes celestiales, lo cual yo no he mandado, y si te lo dicen y has oído hablar de ello, harás una investigación minuciosa. Y he aquí, si es verdad y es cierto el hecho que esta abominación ha sido cometida en Israel, entonces sacarás a tus puertas a ese hombre o a esa mujer que ha cometido esta mala acción; sacarás al hombre o a la mujer, y los apedrearás hasta que mueran”.
Génesis 37:9 “Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, y dijo: "He aquí que he soñado otro sueño:
Y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí"
Más tarde, cuando el pueblo hebreo adopto el Calendario Juliano en el 45 AEC, el septimo día de la Semana continuó como de costumbre y los nombres de los días de la semana seguian siendo los mismos, por lo que el pueblo hebreo consideró que los cambios en el calendario no les afectarían a ellos. Sin embargo, el día extra que se ha añadido, para un Año día de 365 dias, totalmente interrumpe el ciclo del shabat semanal, ya que sólo en un calendario de 364 días el shabat cae en un día fijo de la semana todos los años.. El Día 365 adicional hizo que el séptimo día diera un giro a un diferente día de la semana comenzando el último día del año.
El Calendario de Enoc se determina por el sol y las estrellas.
Y nos da un año de exactamente 364 días que tienen exactamente 24 horas en cada día. Mientras que el calendario Juliano y Gregoriano están determinados por las estrellas solamente ( las constelaciones del zodiaco que se rigen por los planetas / dioses )" , dando un año de 365 días
que tienen 23 horas, 56 minutos y 5 segundos por día:
Enoc 74:12 "Y el sol y las estrellas traen todos los años exactamente, por lo que ELLOS NO adelantan o retrasan su posición por un solo día por toda la eternidad, pero COMPLETAN LOS AÑOS CON PERFECTA JUSTICIA EN 364 DÍAS.
Jubileos 2:8,9 “En el cuarto día hizo el sol, la luna y las estrellas. Los colocó en la bóveda celeste para que iluminaran toda la tierra, gobernaran el día y la noche, y separaran la tiniebla y la luz. Adonai puso el sol sobre la tierra como gran señal de días, semanas, meses, festividades, años, septenarios, jubileos y todas las estaciones.”.
El Calendario Juliano reduce cada hora del día por 9,86 segundos para que la hora sea de 59 minutos y 50 segundos, y el cambio fue tan sutil que el pueblo hebreo no sabía que este pequeño cambio podría afectar nada, y mucho menos su día de reposo . Los "9,86 segundos por hora "equivale a casi 4 minutos por día (3,9452 minutos por día o 236,7 segundos por día ), que se saca de cada uno de los 364 días para crear el día 365, es decir 15 de marzo. Esta es la razón que a estos días sele llaman días siderales , ya que los días tienen 23 horas, 56 minutos y 5 segundos, y no es un verdadero día de 24 horas. El dia creado 365 (es el15 de marzo), se inserta en el calendario de cada año, siguiente al último día del año, que es el 16 de marzo. El mismo procedimiento se sigue de nuevo para crear un día bisiesto cada cuatro años, en los que los minutos adicionales son sacados de cada uno de los originales 364 días para crear el día 366, (febrero 29 ), que se inserta en el calendario Gregoriano a finales de la semana número 50 cada cuatro años , (es decir, 2/29/2008, 2/29/2012, 2/29/2016, 2/29/2020, etc) .
La siguiente es la fórmula que los gobiernos utilizan para hacer un día sideral o un día extra, y que, básicamente, sólo
se toma minutos de los 364 días originales para crear otro día :
1) 364 días X 1440 min. por día = 524.160 min. por año 364 días 2) 524 160/365 = 1436.05479 ... min. por día en un año de 365 días 3) 1440-1.436,05479 ... = 3,9452 ... minutos sacados de cada uno de los 364 días ó 9,86 segundos sacados de cada hora: (... 3.9452 min 60 seg X = 236.7123 ... s por día / 24 horas = 9,86 segundos sacado de cada hora ) 4) 1436.05479 ... min. por día / 60 min. = 23 0,934246575 ... horas en cada uno de los 365 días 5) 0,934246575 X 60 = 56,05 4794520 ... minutos y segundos 6) Total : 23 horas, 56 minutos y 0,05 ... segundo en cada uno de los gregorianos 365 días, en comparación con exactamente 24 horas en cada uno de los 364 días de Enoc.Así se puede ver que no existe el día extra (365a o 15 de marzo), pero el acta no existe, y el calendario de Enoc deja el acta donde deben estar durante un año 364 días que tiene exactamente 24 horas en cada día. El calendario gregoriano añade días adicionales mediante la reducción de minutos, por lo que arroja en el día de reposo y lo lanza fuera de los días de fiesta del Eterno, y los coloca en un "Día Abominable", al igual que el calendario lunar adelanta los festivales del Eterno hasta por 10 dias:
Jubileos 6:31-37 “Así se inscribió y fijó en las tablas celestiales, sin pasarse de un año a otro. Ordena tú a los hijos de Israel que guarden los años por este cómputo: 364 días el año completo, y que no alteren las fechas de sus días y sus festividades, pues todo les acontece según su testimonio: no pasen un día ni alteren festividad. Si infringen esto y no las celebran según se les ordenó, alterarán todas las fechas, y los años quedarán también desajustados: tanto estaciones como años se alterarán y transgredirán su norma. Entonces todos los hijos de Israel errarán y no hallarán el curso de los años, descuidarán el principio de los meses, la estación y el shabat, y equivocarán la norma de los años. Pues yo sé, y desde ahora te lo hago saber, y no por cuenta propia, pues ante mí está el libro escrito y establecida está en las tablas celestiales la distribución de los días, que olvidarán las festividades de la alianza y seguirán, con las fiestas de los gentiles, sus errores y su insipiencia. Habrá quienes observen el aspecto de la luna; pero ésta varía las estaciones y se adelanta a los años, en cada uno diez días. Por eso tendrán años que estarán alterados y harán infausto el día de revelación e inmundo el de festividad, y los confundirán todos, los días santos como impuros, y los impuros como santos, pues equivocarán los meses, las semanas, las festividades y los jubileos”.
El calendario de Qumran.
¿Hay alguna evidencia de que el calendario de Enoc fue usado alguna vez por los israelitas para fijar sus fiestas? Si, está comprobado que por lo menos un intento fue llevado a cabo. La comunidad de Qumran, cerca de Jerusalén, poco antes de la era comun, tenazmente usó el “calendario de Qumran.” Ellos creían que las otras sectas judías estaban equivocadas al usar el calendario lunar para fijar sus fiestas. Un estudio del calendario de Qumran muestra que tenía 364 días y muchas de las características del calendario de Enoc. La sociedad de Qumran creía que su calendario era el “verdadero”, y parece provenir de una interpretación del calendario descrito en el Libro de Enoc.
ENOC 74: 12-17
“El sol y las estrellas llevan completo el año exactamente, tanto que ellos no adelantan ni retroceden su posición ni un sólo día por toda la eternidad y completan los años con perfecta justicia cada trescientos sesenta y cuatro días. En tres años hay mil noventa y dos días, en cinco años, mil ochocientos veinte días y en ocho años dos mil novecientos doce días. Pero para la luna sola sus días en tres años llegan a mil sesenta y dos y a los cinco años le faltan cincuenta días, Ella tiene en cinco años mil setecientos setenta días y así hay para la luna durante ocho años, dos mil ochocientos treinta y dos días. A los ocho años le faltan ochenta días. El año se cumple regularmente según las estaciones del mundo y la posición del sol, que sale por las puertas por las cuales nace y se oculta durante treinta días.
JUBILEOS 6:38
“ Por eso yo te ordeno y te conjuro que los exhortes, pues tras tu muerte tus hijos se corromperán, no computando años de sólo 364 días, con lo que equivocarán el principio de los meses, la estación, las semanas y las festividades, y comerán la sangre de toda carne”.
JUBILEOS 6:28-34
“ Por eso se los instituyó como fiestas memorables para siempre, y así están establecidas y las registran en las tablas celestiales. Cada trece semanas, una fiesta, y su conmemoración pasa de unas semanas a otras, de las primeras a las segundas, de las segundas a las terceras y de las terceras a las cuartas; el total de los días de esta regla son cincuenta y dos semanas, todas las cuales hacen un año completo. Así se inscribió y fijó en las tablas celestiales, sin pasarse de un año a otro. Ordena tú a los hijos de Israel que guarden los años por este cómputo: 364 días el año completo, y que no alteren las fechas de sus días y sus festividades, pues todo les acontece según su testimonio: no pasen un día ni alteren festividad. Si infringen esto y no las celebran según se les ordenó, alterarán todas las fechas, y los años quedarán también desajustados: tanto estaciones como años se alterarán y transgredirán su norma. Entonces todos los hijos de Israel errarán y no hallarán el curso de los años, descuidarán el mes nuevo, la festividad y el shabat, y equivocarán la norma de los años”.
JUBILEOS 2:9
“Adonai puso el sol sobre la tierra como gran señal de días, semanas, meses, festividades, años”, septenarios, jubileos y todas las estaciones”.
JUBILEOS 4:21
“ Henoc estuvo con los ángeles de Adonai seis años jubilares. Ellos le mostraron cuanto hay en la tierra, en los cielos y la regla del sol, y lo escribió todo”.